El pacto, que estará vigente hasta 2027, reconoce la antigüedad, mejora los pluses y consolida la estabilidad laboral y salarial
El alcalde, Sergio Velasco, destaca que el acuerdo “supone un hito histórico y un ejemplo de diálogo y responsabilidad”
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puente Genil ha alcanzado un acuerdo con los representantes de los trabajadores de la empresa municipal Sodepo para la firma de un nuevo convenio colectivo, un logro que el alcalde, Sergio Velasco, ha calificado como “histórico”, ya que desde 2015 no se alcanzaba un compromiso de estas características entre el Ejecutivo local y la plantilla.
En la presentación del acuerdo, Velasco estuvo acompañado por el presidente de Sodepo, Javier Villafranca, y por su gerente, Juan José Guerrero, subrayando que las negociaciones “han sido largas, pero fructíferas”, dando como resultado un documento que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2027, lo que permitirá “dotar de estabilidad y alejar el convenio de cualquier contexto electoral”.
Entre las principales novedades, el alcalde destacó el reconocimiento de la antigüedad, que entrará en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de julio de 2025 y se aplicará a todas las categorías profesionales. Además, el nuevo convenio consolida las retribuciones actuales de la plantilla y garantiza que todos los trabajadores de Sodepo estén por encima del salario mínimo interprofesional, incorporando la equiparación salarial de las auxiliares de ayuda a domicilio, cuyos sueldos evolucionarán conforme a la Ley de Presupuestos del Estado.
Otro de los aspectos más relevantes del documento es la eliminación del plus de vinculación, que pasa a transformarse en una retribución por antigüedad. Asimismo, se incrementa el plus de desplazamiento un 20% para las auxiliares que se trasladen a las aldeas de Puente Genil y se introduce un plus de penosidad de 110 euros mensuales para los trabajadores del Cementerio Municipal. El convenio también atiende las peticiones del Comité de Empresa en materia de maternidad y registro de jornada laboral.
Velasco señaló que este acuerdo “se suma al convenio firmado hace unos meses con los trabajadores de Egemasa”. En este sentido, el alcalde destacó que el Gobierno local “demuestra capacidad de negociación y disposición al diálogo”, poniendo de relieve “el compromiso de este equipo con la mejora de las condiciones de quienes prestan un servicio esencial a los ciudadanos de Puente Genil”.
