La concejala de Igualdad, Julia María Romero, que estuvo acompañada por la asesora jurídica del Centro de Información a la Mujer, Inmaculada Muñoz, realizó un balance de las actividades programadas por su delegación con motivo de la conmemoración del Día contra la violencia a las mujeres y facilitando datos locales en relación con la violencia de género.

Tras agradecer a todas las asociaciones, colectivos y particulares su colaboración en la confección de actividades, un programa que ha contado con charlas, talleres y conferencias, la concejala hizo referencia a la aparición de un boletín informativo que, con el título “Puente Genil mujer”, está confeccionado por un taller de mujeres que aprenden a diseñar y maquetar, “una publicación –dijo- con voz de mujer pero hecha para mujeres y hombres”.

También recordó la concejala que se desarrollará en los centros educativos de secundaria el taller “Ama con buenos tratos. Ama sin controlarme”, que cuenta con la colaboración de la Ong “Acción en red” y la asociación juvenil “Contracultura”, anunciando el comienzo, en breves fechas, de la campaña “Juegos y juguetes no sexistas y no violentos”.

Por su parte, la asesora jurídica del CIM informó que de las 300 consultas realizadas en su departamento 130 (43 %), estaban relacionadas con la violencia de género, indicando que en el presente año se habían acordado más de 50 órdenes de protección, recibiéndose 6 solicitudes de acogimiento y solicitándose 13 dispositivos de teleasistencia.

En este sentido, y en relación con el pasado año, el número de usuarias que habían solicitado asesoramiento jurídico han pasado de 75 a 82, aumentando también un 4 % los expedientes sobre violencia de género.

Por último, la técnica señaló que en la reunión de la comisión técnica local de violencia de género “se puso de manifiesto los problemas de coordinación y carencias de información o de recursos que pueden afectar a las víctimas de violencia de género, proponiéndose soluciones para mejorar su atención por parte de las instituciones locales que prestan atención a estas mujeres”.