Con un presupuesto que supera los 31.000 euros, se impulsará la limpieza y refuerzo de tres vías clave para el sector agrícola

“Esta inversión municipal garantizará la seguridad y movilidad en las zonas afectadas”, asegura Joaquín Reina

El Ayuntamiento de Puente Genil ha dado por comenzados los trabajos para la recuperación de los caminos rurales que resultaron afectados por la DANA. Con esta actuación, se busca restablecer la movilidad y garantizar la seguridad en los accesos agrícolas del municipio.

Las obras, financiadas con fondos municipales, contemplan la limpieza, restitución y refuerzo del firme en tres vías clave para la actividad agrícola local: el Camino de Herrera al Molino Manchego (Camino Rural nº 8), el Camino de San Juan (Camino Rural nº 14) y el Camino de la Ribera Baja de San Juan (Camino Rural nº 32). Entre las actuaciones previstas se incluyen la demolición de pavimentos deteriorados, la eliminación de árboles en riesgo de caída, la limpieza de cunetas y el refuerzo del firme.

El concejal delegado de Festejos, Comercio, Mercados, Consumo y Agricultura, Joaquín Reina, ha subrayado la importancia de esta intervención: «Esta actuación es fundamental para garantizar la movilidad de nuestros agricultores y vecinos, quienes dependen de estos caminos para su actividad diaria. Desde el Ayuntamiento seguimos apostando por el mantenimiento y mejora de las infraestructuras rurales, conscientes de su papel estratégico en nuestra economía local».

Asimismo, Reina ha destacado el compromiso del Consistorio con el sector agrícola: «Nuestra prioridad es ofrecer soluciones rápidas y efectivas ante situaciones de emergencia como las causadas por la DANA. Con esta inversión, reforzamos nuestra red de caminos ante futuras inclemencias meteorológicas».

Como parte del inicio formal de las actuaciones, el Ayuntamiento de Puente Genil ha firmado con la Mancomunidad Campiña Sur el acta de comprobación del replanteo, un paso administrativo necesario que marca el comienzo oficial de las obras y que refuerza la colaboración institucional para la mejora de las infraestructuras rurales del municipio. El presidente de la Mancomunidad, Miguel Ruz, ha valorado positivamente esta iniciativa, señalando que “desde la Mancomunidad respaldamos firmemente todas aquellas acciones que mejoran la calidad de vida en el entorno rural y esta actuación en Puente Genil es un ejemplo de buena coordinación entre administraciones para dar respuesta eficaz a los daños provocados por fenómenos meteorológicos adversos”. Ruz ha destacado además “la importancia de seguir invirtiendo en caminos rurales como garantía de desarrollo y cohesión territorial”.

El Ayuntamiento de Puente Genil continuará trabajando en la mejora de las infraestructuras rurales con el objetivo de garantizar unas condiciones óptimas para el tránsito y la actividad agrícola en el municipio.