La Orquesta Joven del Bicentenario fue la protagonista de un concierto sinfónico que se celebró en el Teatro Circo el domingo 15 de enero, evento organizado por la Asociación Cultural Amigos de la Música en colaboración con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puente Genil.

El concierto de la Orquesta Joven del Bicentenario (OJB), bajo la batuta del director invitado, Alejandro García, interpretó en su primera parte la Obertura de El poeta calculista, de M. García y la Sinfonía 103 de Haydn, finalizando su actuación en la segunda parte con la Sinfonía nº 5 de Beethoven.

La OJB, que está impulsada desde el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, centra en repertorios cercanos a los siglos XVIII y XIX, música habitual en los repertorios del Cádiz doceañista y presente en los repertorios de la España que proclamó La Pepa.

Bajo la dirección artística del británico Matthew Coman -Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y de la London Philarmonic Orchestra- y la tutela del grupo The Soloist of London, la OJB está formada por jóvenes entre los 13 y los 20 años seleccionados por su talento musical entre los conservatorios de la provincia de Cádiz.

La formación fue creada bajos los auspicios del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 para promocionar con garantías de excelencia La Pepa 2012; de hecho, sus jóvenes miembros se forman en interpretación orquestal de primer nivel y se han convertido en embajadores del bicentenario constitucional La Pepa 2012 en Andalucía.