Las obras de mejora de la carretera que une Puente Genil y la aldea de Cordobilla han llegado a su fin en un tramo de 4,9 kilómetros que discurren desde la aldea hasta el polígono industrial San Pancracio. El vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, se ha trasladado hoy a la localidad para inaugurar esta vía de comunicación, que, en sus palabras, “es un acceso natural, rápido y ágil para las 900 personas que viven en Cordobilla”.
Además, Fuentes ha recordado que esta actuación se enmarca en un convenio de colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la recuperación de determinadas carreteras y de la que ahora se hará cargo la institución. “No podemos hacernos cargo de carreteras que no van a ningún sitio, nuestras carreteras tienen que comunicar núcleos de población, porque unen personas. Que la Diputación se haga cargo de esta carretera garantiza la comunicación entre Cordobilla y Puente Genil”, ha apostillado el también delegado de Hacienda en la institución.
Asimismo, Fuentes ha resaltado que “a todos los que estamos aquí nos une la satisfacción del deber cumplido”. En esta misma línea, el diputado provincial Antonio Pineda ha apuntado que “este arreglo se venía demandando desde hace tiempo y hemos cumplido con el compromiso adquirido”.
Por su parte, el regidor de Puente Genil, Esteban Morales, ha declarado que “estoy satisfecho. Esta era una demanda ciudadana y una necesidad, ya que los vecinos de Cordobilla tenían que utilizar la carretera provincial, que como tiene un uso de camiones, implicaba una falta de seguridad vial. Con esta mejora de la carretera, ahora se garantiza la seguridad”. Además, el alcalde ha apostillado que agradecido a la institución provincial que se haga cargo de la misma, pues “asegura su conservación”.
El comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Rafael Álvarez, ha subrayado el compromiso de la confederación con la provincia de Córdoba. “Hemos acordado con la Diputación ceder una serie de caminos para que los exploten y conserven”, ha manifestado Álvarez, quien ha relatado que “vamos a entregar un total de 45 kilómetros a la Diputación cuando acabe la legislatura”.
“En la zona regable de Hornachuelos, con una inversión de 1,1 millones de euros, hemos entregado ya 24 kilómetros: unos 17 que comunican aldeas (Céspedes, Mesas de Guadalora, Bembézar del Caudillo y Pueblas de Pardilla) y 7 kilómetros más en el camino de la margen derecha del Genil en la zona regable del Mohíno en Palma del Río”, ha expuesto el comisario. Además, Álvarez ha anunciado que “vamos a licitar antes del verano por 1,5 millones la carretera de Almodóvar, CH-2, desde el cruce de la CH-3 hasta Almodóvar”.
