Dos nuevos vehículos reforzarán la recogida de residuos en el municipio

El alcalde y presidente de la empresa pública, Sergio Velasco, anuncia futuras inversiones para mejorar la limpieza viaria

El alcalde de Puente Genil y presidente de la empresa pública Egemasa, Sergio Velasco, presentó en sus instalaciones dos nuevos vehículos destinados a la recogida de residuos sólidos urbanos, con un coste total de 373.000 euros con cargo a las inversiones de 2023, que completan una flota renovada y preparada para futuras necesidades medioambientales.

El primero de los vehículos es un recolector de residuos de carga trasera, con una capacidad de 12 metros cúbicos y un coste de 192.000 euros. Este camión, equipado con caja de cambios automática, será esencial para la recogida de contenedores más pequeños, especialmente cuando se implemente el sistema de recogida selectiva de fracción orgánica. Velasco destacó que “con esta adquisición contamos con tres vehículos de esta tipología, permitiéndonos atender todas las rutas de manera eficiente”. Además, este camión permitirá recoger cartón puerta a puerta, así como contenedores de carga trasera de forma rápida y efectiva, y también será clave en polígonos industriales para reducir el impacto visual de los contenedores en la vía pública.

El segundo vehículo, un camión multilift con grúa, valorado en 181.000 euros, se caracteriza por su diseño multifuncional. Este equipo podrá gestionar contenedores de gran formato, como los de puntos limpios o escombros, y recoger contenedores de papel, cartón y vidrio de carga superior. Velasco subrayó la versatilidad de este camión, que incluso podría adaptarse a la recogida de nuevos tipos de contenedores en el futuro.

Más inversiones en camino

Además de los vehículos presentados, el alcalde anunció que Egemasa incorporará en 2025 una barredora de gran formato, cuyo proceso de licitación está en marcha, con una inversión de 270.000 euros. Este equipo mejorará la limpieza viaria en grandes urbanizaciones como Cañada de la Plata o Ribera de San Luis y avenidas principales. También se adquirirá una máquina cargadora multifunción, valorada en 110.000 euros, destinada a parques y jardines, ideal para tareas como el desbroce de parcelas municipales.

A estas adquisiciones se suma una mejora en las instalaciones de Egemasa, con la instalación de nuevos sistemas de climatización gracias a una subvención de 10.000 euros de la Agencia Provincial de la Energía. “Estamos dando pasos hacia adelante para que Egemasa siga siendo una referencia en la gestión de residuos y limpieza viaria en nuestra localidad”, concluyó Velasco.