El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, asistió ayer lunes a la firma de un convenio de Atención Temprana entre la Consejería de Salud y el Ayuntamiento que permitirá atender a menores con problemas de desarrollo o con riesgo de padecerlo.
La firma del convenio, al que también asistieron los alcaldes de los municipios de Córdoba, Palma del Río y Pozoblanco, estuvo presidida por la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, quien manifestó que la Junta de Andalucía había multiplicado por seis la inversión destinada en Córdoba a Atención Temprana con un incremento de 31 nuevas plazas que permitirán atender a cerca de mil menores con problemas de desarrollo o con riesgo de padecerlo.
De esta manera, la Consejería de Salud ha destinado en Córdoba cerca de 1,2 millones de euros en 2010 a atención temprana, una cifra que multiplica por seis la inversión de hace cinco años. Por tanto, se pasa de los 246.636 euros en 2005, año en que Salud comenzó a coordinar y dirigir estas actuaciones, a los casi 1,2 millones euros en 2010, cifra a la que se suman los más de 40.000 euros anuales que se destinan a estos nuevos convenios.
A través de la de la rúbrica de estos convenios la Consejería incrementa en 31 las plazas de Atención Temprana que había en la provincia. Así, se pasa de 429 plazas a 460, lo que permitirá atender entre 31 y 60 niños más en la provincia. Tal y como ha explicado Baena, "en Atención Temprana el término plaza no equivale a niño, con lo cual el incremento de plazas repercutirá en unos centros en el incremento de niños atendidos y en otros, en el incremento de las sesiones de tratamiento a los ya incluidos en el proceso".
Para la delegada de Salud, "el objetivo de este acuerdo es acercar los servicios sanitarios al lugar de residencia de los pequeños, a través los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT), con equipos especializados formados por profesionales de psicología, pedagogía, logopedia, fisioterapia y psicomotricidad, dando una respuesta ajustada y cercana a las necesidades de los niños y de sus familias".