El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, asistía la tarde del viernes 18 de mayo a la clausura de las actividades programadas con motivo de la celebración del centenario del Colegio Ramiro de Maeztu.
El acto, que se celebró en el patio del centro educativo, también contó con la presencia de Juan José Primo, subdelegado del Gobierno; Antonio Pineda, diputado de Cultura; Manuel Arroyo, director del centro, así como miembros de la Corporación Municipal y personal docente de los colegios de Puente Genil.
En el capítulo de intervenciones, el director del centro repasó la historia del Ramiro de Maeztu, centrándose en las personas que habían hecho posible los cien años de vida del colegio y haciendo mención a los momentos más entrañables protagonizados por la comunidad educativa. Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Córdoba tras felicitar a la comisión organizadora del centenario, evocó su pasado docente y la relación que le unía con el profesorado del centro.
Por último, el alcalde inició su intervención recordando las palabras que pronunciara hace cien años Delgado y Buzón, alcalde de la Villa en el acto de inicio de las obras del colegio, agradeciendo al profesorado, alumnado y familiares su trabajo desde entonces y refiriéndose al papel transformador de la educación, “como palanca fundamental para transformar las cosas, para avanzar”.
Esteban Morales se refirió al sistema educativo y su papel fundamental en el sistema productivo, haciendo alusión “al momento crítico y difícil que estamos viviendo por la situación financiera”, argumentando que, precisamente ahora “más que nunca, es importante invertir en educación”, asegurando que “los gobiernos y los políticos que no miran a largo plazo se equivocan; hay que gobernar pensando en las generaciones venideras, pensar en educación y formación”.
Por último, el alcalde reconoció el esfuerzo realizado por el gobierno andaluz por mejorar la educación, “por considerar inversión el presupuesto educativo”, a la vez que agradecía a los alcaldes que le precedieron su trabajo en los centros educativos, personalizando este reconocimiento en la persona de Manuel Baena, -quien excusó su asistencia al acto- “por su compromiso en el impulso que a través de la educación se ha de dar a la sociedad de Puente Genil”.