La actuación, financiada con fondos europeos, será ejecutada por Grulop 21 SL y tendrá un plazo de 16 meses
El proyecto compaginará el uso cultural y social del espacio con la conservación patrimonial y la eficiencia energética
El Ayuntamiento de Puente Genil ha adjudicado a la empresa granadina Grulop 21 SL el contrato para la restauración y puesta en valor del grupo edificatorio de La Alianza, una intervención enmarcada en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP Local), Línea 2, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado con fondos europeos Next Generation.
El importe total de la adjudicación asciende a 3.285.320,69 euros (IVA incluido), convirtiéndose en la licitación de mayor cuantía gestionada hasta la fecha por el Consistorio pontanés. En total, fueron cuatro las empresas que concurrieron al proceso de contratación, cuyo plazo de ejecución se ha fijado en 16 meses. La subvención contempla como plazo máximo para su finalización abril de 2026, aunque se espera prórroga por parte del Ministerio competente, la cual ya está solicitada.
El portavoz del Gobierno municipal, Javier Villafranca, ha señalado que se trata de una muy buena noticia para Puente Genil, a quien “queremos devolver y a los vecinos un edificio histórico adaptándolo a las necesidades actuales”.
El proyecto contempla la rehabilitación integral del complejo de La Alianza para su transformación en un espacio multifuncional, compaginando el uso expositivo con otros complementarios como talleres, sala de usos múltiples y cafetería. Las actuaciones más destacadas se centrarán en el edificio destinado a núcleo de acceso y comunicaciones verticales, y en el conocido como edificio de la limpia, donde se instalarán nuevas escaleras para mejorar la evacuación.
Asimismo, el proyecto incorpora recomendaciones de la Comisión de Patrimonio, como la reducción de altura del remonte sobre la antigua vivienda del conserje, el estudio y mejora del sistema hidráulico, y la inclusión de medidas frente a la inundabilidad del entorno. También se prevé un estudio arqueológico previo, lo que ha supuesto un ajuste en los plazos inicialmente previstos para el inicio de las obras.
La financiación del proyecto cuenta con una subvención de 1,8 millones de euros concedida en 2023 por la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Esta actuación estratégica permitirá recuperar para la ciudadanía uno de los espacios más emblemáticos del patrimonio industrial de Puente Genil, apostando por un modelo de desarrollo urbano sostenible, accesible y culturalmente activo.