16 jóvenes de Puente Genil finalizan una formación dual con certificado profesional y remuneración económica

El Ayuntamiento de Puente Genil, a través de Sodepo y con financiación de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y el Servicio Público de Empleo Estatal, ha desarrollado con éxito el proyecto de empleo y formación “Formación Activa”, dirigido a mejorar las posibilidades de inserción laboral de personas desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo.

Este programa ha permitido ofrecer formación teórica y práctica en la especialidad de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, con un total de 370 horas. Esta acción formativa, con nivel de cualificación 2, permite la obtención del correspondiente certificado de profesionalidad, lo que mejora notablemente la empleabilidad del alumnado participante. En total han sido 16 jóvenes —14 mujeres y 2 hombres— quienes han culminado este itinerario formativo, compaginando la formación con experiencia laboral remunerada.

Un proyecto que ha contado con una subvención de 408.216,60 euros, permitiendo a los participantes no solo adquirir competencias en un sector de alta demanda, sino también percibir una retribución económica mientras se formaban en el ámbito sociosanitario, un sector fundamental y de creciente importancia en la sociedad actual.

Javier Villafranca, presidente de Sodepo, destacó durante el acto de clausura la relevancia de este tipo de iniciativas: «Ha sido un día bonito, en el que hemos compartido la mañana con los 16 alumnos que, gracias a la financiación de la Junta de Andalucía, ha podido formarse durante 370 horas al tiempo que recibían un sueldo. Hace unos meses clausuramos el curso de atención a personas dependientes en el domicilio, y ahora lo hacemos con el Programa de Empleo y Formación en un sector tan necesario como es el de la atención a personas dependientes en instituciones sociales. Estos jóvenes, que salen de las aulas de Sodepo cargados de ilusión y de conocimiento, se suman a la red de personal cualificado que nuestra sociedad viene demandando».