El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, y el inspector jefe de la Policía Local, Lorenzo Humánez, han dado a conocer el dispositivo de seguridad, tráfico y limpieza viaria que pondrá en marcha el Ayuntamiento con motivo de la celebración de los Sábados de Romanos y la Semana Santa, procedimiento consensuado con la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas denominado plan Mananta.
El alcalde incidió en el compromiso del Ayuntamiento de ofrecer a pontanos y visitantes “una imagen de pueblo seguro, que sabe disfrutar de sus tradiciones en armonía”, señalando que “estamos ante concentraciones semanales que superan las dos mil personas que generan una serie de incidencias que deben resolverse con la colaboración de los ciudadanos y una implicación directa de la Policía Local”.
Insistió Morales en el consumo responsable de alcohol y que la imagen de la Cuaresma y la Semana Santa “no esté vinculada a excesos que pueden transmitir unos valores que son completamente distintos, especialmente a la juventud, para seguir estando orgullosos de nuestras celebraciones”.
Los dispositivos previstos durante los sábados de Cuaresma comenzarán a las 20:00 con la retirada de vehículos de la Plaza del Calvario y el corte al tráfico de las calles Aguilar y Sol. A partir de las 22:00, dos patrullas de agentes se encargarán de velar por la seguridad de una zona donde se prevé una gran afluencia de público y a partir de la 01:30 aproximadamente se intentará el paulatino desalojo la plaza para que los vecinos puedan volver a estacionar sus vehículos.
En este punto, Lorenzo Humánez indicó que una de las prioridades que se fijará la Policía Local durante los Sábados de Romanos, es la de evitar que los menores de edad consuman alcohol en la calle. El dispositivo finalizará en torno a las 04:00, hora en la que está previsto el cierre de los establecimientos de hostelería de la zona.
Por último, con respecto a la Semana Santa, el inspector jefe de la Policía Local de la localidad destacó que el plan contará con la colaboración de la Guardia Civil, asegurando que la jornada más problemática será la de la madrugada del Jueves al Viernes Santo.