El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puente Genil llevará al Pleno ordinario del mes de febrero el I Plan Local de Salud de Puente Genil (2023-2027), un documento que incluye una serie de medidas encaminadas a mejorar la salud y la calidad de vida de los pontanenses. En el transcurso de una rueda de prensa, el portavoz del equipo de Gobierno, José Antonio Gómez, dio a conocer algunas de las líneas básicas de este texto que “nace con vocación de permanencia y es fruto de la incorporación de Puente Genil a la Red Local de Acción en Salud (RELAS) y al IV Plan de Salud de 2020”. El concejal señaló que el Plan contempla siete apartados, entre ellos, la contextualización del plan y sus ejes, la metodología, proceso de elaboración y sus fases, líneas estratégicas de priorización, sistema de evaluación integral, desarrollo de un plan de acción, estrategias de comunicación, y análisis de un perfil específico de Puente Genil y sus necesidades sanitarias.
José Antonio Gómez recordó que los primeros pasos encaminados a la redacción de este Plan se remontan a 2015, fecha en la que comenzaron las reuniones para concretar un borrador que recogiese aportaciones y propuestas de los colectivos. “La ciudadanía demanda una atención sanitaria de calidad que resuelva sus problemas de salud, y además, vivir en un entorno cada vez más saludable, de ahí que en los últimos años estemos desarrollando iniciativas y actividades para hacer una ciudad más sostenible”. Una vez que se proceda a su aprobación en sede plenaria, el Plan Local de Salud se presentará de manera institucional y, posteriormente a la ciudadanía. A partir de ahí se establecerán medidas y actividades que se incluirán en las líneas de trabajo de las diferentes delegaciones municipales.
En último término, el concejal cerró su intervención agradeciendo expresamente el trabajo realizado por el anterior concejal de Salud, Pablo Alfaro; por la educadora social, María José Díaz, y y por la coordinadora del programa RELAS; Nicole Palacios, por su implicación en esta iniciativa.