El presidente de la empresa pública Sodepo, Javier Villafranca, destaca el impacto positivo de estas ayudas
El Ayuntamiento de Puente Genil ha recibido dos subvenciones en el ámbito de la formación, otorgadas por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Esta ayuda, que alcanza la suma de aproximadamente 750.000 euros, se erige como un pilar fundamental para mejorar las oportunidades de empleo de aquellos ciudadanos desempleados en la localidad.
Según informó Javier Villafranca, presidente de Sodepo, una de las subvenciones se destina al programa de proyectos laborales de inserción laboral denominado «T-Acompañamos». Este programa, diseñado para colectivos vulnerables, abarcará un período de 18 meses, comenzando a finales de 2023 y concluyendo en junio de 2025. Para llevar a cabo estas acciones, las entidades recibirán una asignación de 3.500 euros por cada beneficiado. Esta cifra incluye un incentivo adicional de 528 euros para los desempleados que participen en al menos 10 horas de orientación laboral y completen uno o varios cursos de formación con una duración mínima de 50 horas en total.
Adicionalmente, el otro programa respaldado por esta iniciativa es el de «Empleo y Formación», enfocado en la obtención de certificados de profesionalidad en dos especialidades específicas: atención sociosanitaria a personas en domicilio (480 horas) y atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (370 horas).
Dirigido a desempleados menores de 30 años, este programa tiene una duración de un año, con una inversión total de alrededor de 408.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta aproximadamente 20.000 euros. Villafranca afirmó: «Es una formación de gran relevancia para Puente Genil, ya que facilitará la empleabilidad de muchos pontanenses». Con estas iniciativas, se espera un impacto positivo en el acceso al empleo.