El jueves 30 de septiembre tuvo lugar la celebración del acto institucional de nombramiento del título de Hijo Adoptivo de la Villa del sacerdote José Joaquín Cobos al que asistieron los miembros del Corporación Municipal, que el pasado mes de mayo acordaba otorgarle esta distinción, así como representantes de la Iglesia en Córdoba y vecinos que quisieron acompañar al párroco.
Tras la lectura del acta de la sesión, el alcalde, Manuel Baena, le impuso una medalla de oro y el escudo de la villa, resaltando la labor eclesiástica del homenajeado, así como su vocación de pontanés que le había hecho acreedor de esta distinción.
El alcalde dijo que José Joaquín ha sido el párroco de Jesús Nazareno durante 50 años, siendo su identificación con la ciudad y con Puente Genil completa, “porque había y seguía siendo un hombre de Puente Genil para lo bueno y para lo malo y desde hacía tiempo estaba involucrado en los problemas, soluciones y conflictos que se producen en la localidad”. “Es señal –dijo- de pueblo hospitalario y de gente abierta acoger como hijos aquellos que han manifestado su voluntad de serlo”.
Por su parte, José Joaquín, visiblemente emocionado quiso recordar algunas anécdotas vividas en Puente Genil, señalando que había estado “en lo duro y alegre, en lo dulce y amargo de este pueblo”, agradeciendo, de manera especial su nombramiento, destacando que “un Ayuntamiento de izquierdas, por unanimidad, haya nombrado hijo adoptivo a un cura, habla de la categoría de los políticos de este pueblo”.