El concejal de Fomento, Turismo Festejos, José Luis Borrego, ha declarado en rueda de prensa que el cambio de ubicación del mercadillo de Los Retales “se hará en base a criterios de interés público general y de manera que cause las mínimas molestias a los vecinos de la zona que se destine a ello”.
En este sentido, dijo el Borrego que “su concejalía está trabajando al unísono con técnicos de distintas áreas municipales al objeto de diseñar una planimetría de los puestos que permita una fácil accesibilidad, tanto a los usuarios del mercadillo como a los vecinos, y el mantenimiento de la seguridad de la zona durante las horas en que se ejerza la actividad comercial.”
El concejal señaló que una primera medida que ya se está llevando a efecto es la reducción progresiva en el número de puestos. En este sentido, apuntó que “en una primera fase se han reducido de 133 a 120 puestos y es intención de dejarlo en torno al centenar, con lo que la zona de ocupación quedaría manifiestamente reducida”.
Por otra parte, el Borrego recordó que hay otro colectivo de ciudadanos que están pidiendo la vuelta del mercadillo a este entorno, así como la inmensa mayoría de los vendedores. Por ello, considera que no es necesario aplazar ni demorar más el cambio, ya que “el mayor punto de consenso al que se puede llegar es en el que estamos ahora” concretó.
Por último, en referencia a algunos comentarios en los que se decía que el mercadillo era una actividad lucrativa para las arcas municipales, el concejal señaló que “muy al contrario, es deficitario, de manera que los costes de mantenimiento, limpieza, vigilancia y seguridad del mismo son superiores a las aportaciones recibidas en el concepto de tasas”.