El importe de la adjudicación asciende a 76.922,98 euros

“Respondemos a una demanda vecinal que mejorará la capacidad de drenaje en la zona”, afirma el alcalde, Sergio Velasco

Aguas de Córdoba (EMPROACSA) ha iniciado la obra para la instalación de un nuevo colector de agua en calle Loma, paralelo al existente, en la urbanización de la Cañada de la Plata. El objetivo de estos trabajos es evitar inundaciones de pequeño impacto que se venían produciendo en los tres últimos años a raíz de la reurbanización de acerados e incremento de los imbornales conectados al saneamiento aguas arriba de esta ubicación.

Para ello, se instalará un nuevo colector de polietileno de 500 mm de diámetro por el centro de la calzada, mejorando la capacidad de transporte y drenaje frente a episodios de lluvias torrenciales. El importe de la adjudicación asciende a 76.922,98 euros IVA incluido.

El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, ha destacado la importancia de esta actuación que acomete la empresa provincial de aguas, subrayando que «con el nuevo colector de la calle Loma damos respuesta a una demanda vecinal que permitirá mejorar la capacidad de drenaje y evitar problemas de inundaciones en la zona. Esta obra supone un paso más en nuestro compromiso junto al de EMPROACSA – Aguas de Córdoba por modernizar y optimizar las infraestructuras hidráulicas del municipio, garantizando una red de saneamiento más eficiente y preparada para afrontar episodios de lluvias intensas».

Asimismo, el regidor ha subrayado la colaboración entre el Ayuntamiento y EMPROACSA para llevar a cabo este proyecto, reafirmando «el compromiso con la mejora de los servicios públicos y la calidad de vida de nuestros vecinos. Con esta inversión, avanzamos hacia un modelo de ciudad más sostenible, apostando por soluciones técnicas que refuercen la seguridad y el bienestar de la ciudadanía».

La instalación del nuevo colector ha comenzado desde un pozo existente frente al nº 17 de la calle Loma y terminará al final de la calle hasta conectar con un pozo existente en la calle Alcor. Ambos pozos se sustituirán por unos nuevos y los restantes se construirán entre ambos convenientemente.

El colector irá enterrado en zanja de 1,20 metros de anchura mínima, y a profundidades variables, siendo la profundidad media de instalación de 2,00 m. Se prevén 216 m de colector de polietileno corrugado de 500 mm de diámetro, y ocho pozos de nueva ejecución.

El trazado del colector, en planta se mantendrá paralelo con el existente y en perfil según cotas calculadas en el plano de actuación.

Se instalarán 10 imbornales sifónicos de una sola pieza para recogida de agua de 420×210 mm y 0,5 m de profundidad, realizados en polipropileno con reja abatible antirrobo de fundición dúctil de dimensiones 620x390x40 mm.

Finalmente quedará el nuevo colector como principal de servicio y el viejo como apoyo de evacuación para episodios de lluvias torrenciales.