La tarde noche del jueves 12 de abril tenía lugar en la Biblioteca Ricardo Molina la presentación de “Benegas”, de Francisco José Jurado, novela de la colección Tapa Negra de Almuzara, evento cultural que forma parte de la programación “El autor y su obra”, de la Fundación Juan Rejano.

El acto, que estuvo dirigido por el presidente de la Junta Rectora de la Fundación y concejal de Cultura, José Espejo,  contó con la presencia del autor del libro y del profesor de Literatura, Rafael López, quien repasó la trayectoria literaria del escritor y profundizó en el contenido de la novela.

En el transcurso del acto Francisco José Jurado dijo que este libro le había reportado “notables y sorpresivos reconocimientos nacionales”, destacando que todo se lo debía al inspector Benegas, personaje central de la novela, “un tipo normal, que se dedica, como policía, a destapar los casos más sucios de la sociedad”. El autor señaló que su intención nunca había sido retratar al personaje como un “antihéroe o un perdedor” y sí como una persona “como nosotros, normal y corriente; un funcionario policial que luego se va con sus amigos, que le gusta las croquetas y el fútbol”.

Francisco José Jurado, que leyó algunos capítulos del libro, donde se daba conocer la personalidad del personaje central, también dio lectura a parte de la novela inédita “Los códices templarios”, continuación de la saga literaria de “Benegas” y a un relato corto, también de género negro, incluido en la antología de las nuevas voces del género policial español que se publicará en fechas próximas.

Francisco José Jurado, licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba comenzó a escribir en 1998, y desde entonces ha obtenido casi un centenar de premios, menciones y accésit en certámenes de relatos y novela breve, tanto nacionales como internacionales.

Además, es gestor de proyectos culturales e imparte clases de escritura creativa y de dinamización a la lectura en multitud de talleres literarios organizados tanto por las Administraciones públicas como por organismos o instituciones privadas. Colaborador habitual de prensa, actualmente es columnista en el ABC.