En la mañana de hoy quedaban inauguradas oficialmente las obras del carril bici, proyecto presupuestado en 426.000 euros que ha sido financiado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a través del Programa Ciudad 21, al que el Ayuntamiento se encuentra adherido desde el año 2002.
Asistieron al acto, que tuvo lugar junto al Polideportivo Francisco Manzano, el alcalde, Esteban Morales; el delegado provincial de Medio Ambiente, José Ignacio Expósito Prats; miembros de la Corporación municipal y técnicos responsables de la obra.
El alcalde señaló que esta red permitirá, en un futuro, ir programando redes secundarias que conecten a toda la población “mediante este método de transportes que mejorará la movilidad y que ayudará a la sostenibilidad”.
Morales apuntó que el carril bici une las instalaciones deportivas del campo de fútbol, piscina cubierta y polideportivo Francisco Manzano, al mismo tiempo que conecta también con otras infraestructuras educativas y zonas comerciales, unas instalaciones “que tiene que contar con un mayor uso por parte de la ciudadanía”, añadiendo que “tenemos que ser conscientes que, mediante su uso, estaremos contribuyendo a la lucha del cambio climático”.
Tras agradecer la inversión de la Junta de Andalucía, el alcalde también tuvo palabras para el trabajo que se ha realizado desde el ámbito técnico y de la empresa constructora “que han sido permeables a las necesidades desde los cambios que han ido surgiendo durante la construcción de este equipamiento”.
Por su parte, el delegado provincial felicitó a la empresa constructora y al Ayuntamiento por “hacer realidad esta infraestructura para el uso y disfrute de los ciudadanos del municipio”, recordando que desde el 2002 la delegación provincial trabaja con el Ayuntamiento a través del Programa Ciudad 21, “iniciativa que va a conseguir la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera y por tanto una mayor calidad de vida para la ciudadanía”.
El carril, con una longitud de 3,99 kilómetros, cuenta con una pista habilitada de 2,5 metros lo que permite que sea bidireccional, con 15 tramos, y 6 zonas para aparcamiento de bicicletas a lo largo del recorrido, con capacidad para 174 bicicletas
El carril bici comienza en la calle Rosario a la altura del Pinar de San Rafael y continua, pasando por la Plaza San Felipe Neri, por la calle Madre Teresa de Calcuta hasta la Glorieta de la Pitilla.
Desde esta glorieta continua por la calle Alcalde Gabriel Morón hasta la piscina cubierta y desde allí, pasando por la calle Elio Antonio de Nebrija y la calle Agustín Espuny, se dirige hacia la calle Juan XXIII, hasta su intersección con la Avenida de la Estación.
Desde aquí, transcurre por las calles Francisco de Quevedo, Sauce y Palmera hacia la zona del Polígono de Las Acacias, y desde allí, cruzando la carretera de La Rambla, y pasando por el polígono El Silo, llegar hasta el final de su recorrido en la zona del campo de fútbol por calle Arapiles.