Noticias

El Ayuntamiento culmina el asfaltado de más de 14.000 m2 de calles con una inversión de 143.000 euros

El Ayuntamiento culmina el asfaltado de más de 14.000 m2 de calles con una inversión de 143.000 euros

La actuación ha mejorado la seguridad vial y la accesibilidad en siete calles de Puente Genil

Las obras han sido ejecutadas por la empresa MEBISA sin incidencias destacables

El Ayuntamiento de Puente Genil da por concluido el Plan Asfalto iniciado después de la Semana Santa. Una actuación de mejora del firme en varias vías públicas del municipio, con una inversión total de 143.000 euros, IVA incluido. Esta intervención ha permitido renovar el pavimento de una superficie cercana a los 14.000 metros cuadrados, mejorando así la seguridad y el tránsito en diferentes zonas del núcleo urbano.

Las calles en las que se ha llevado a cabo el asfaltado han sido Poeta Miguel Romero, Montalbán, Los Castellares, Fray Luis de León, Plaza Once, Lorenzo Estepa Aguilar y Francisco Jiménez Carmona. La empresa adjudicataria encargada de ejecutar los trabajos ha sido Mezclas Bituminosas S.A. (MEBISA), especializada en este tipo de actuaciones, que ha completado las labores sin que se hayan producido incidencias reseñables durante su desarrollo.

Cabe destacar que en el entorno de la calle Montalbán se han desarrollado los trabajos correspondientes a la puesta en marcha de una glorieta para mejorar la fluidez del tráfico rodado en su intersección con la avenida Presidente Adolfo Suárez, donde el alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, ha avanzado que se habilitarán nuevas plazas de aparcamiento frente a las ya habilitadas junto a la parada de taxis de dicha vía. “Vamos a dotar de un total de 14 plazas de aparcamiento aproximadamente para mejorar las infraestructuras con las que pueden contar las personas que diariamente transitan por esta zona comercial tan concurrida del municipio”, informa el regidor.

Esta intervención se enmarca en el compromiso del Gobierno municipal con el mantenimiento y mejora de las infraestructuras viarias, dando respuesta a las demandas vecinales en materia de movilidad y accesibilidad. Los trabajos han supuesto una renovación integral del firme deteriorado, eliminando baches y zonas de riesgo tanto para vehículos como para peatones.

El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, señala que “con esta actuación damos un paso más en nuestro objetivo de mejorar el estado de las calles de Puente Genil. La inversión realizada responde a una necesidad evidente que nos trasladaban los vecinos, y seguiremos trabajando para que todos los barrios del municipio cuenten con unas infraestructuras dignas y seguras”.

“Queremos agradecer la paciencia de los ciudadanos durante los días que han durado las obras, así como el buen trabajo realizado por la empresa adjudicataria. Esta es solo una muestra del esfuerzo continuo por hacer de Puente Genil una ciudad más moderna, accesible y cómoda para todos”.

Puente Genil acoge las II Jornadas de Novela Histórica con autores de referencia nacional

Puente Genil acoge las II Jornadas de Novela Histórica con autores de referencia nacional

El evento, que se celebrará los días 14 y 15 de mayo en el Teatro Circo, consolida el éxito de la primera edición

El Ayuntamiento prepara una segunda parte en octubre con actividades dirigidas a escolares y personas con dificultades lectoras

El Ayuntamiento de Puente Genil, a través de su Delegación Municipal de Cultura, organiza los días 14 y 15 de mayo en el Teatro Circo las II Jornadas de Novela Histórica, un evento que busca consolidar el éxito de su primera edición y reforzar la conexión del público local con algunos de los autores más destacados del género en España.

Como novedad, este año el encuentro cambia de ubicación, trasladándose desde la Biblioteca Municipal «Ricardo Molina» al Teatro Circo, un espacio con mayor aforo que permitirá dar respuesta a la gran acogida registrada en 2024. La concejala de Cultura, María Delgado, explicó que, aunque la intención era celebrar las jornadas en torno al 23 de abril, Día Internacional del Libro, el calendario festivo local (Semana Santa, San Marcos y Día de la Cruz) ha llevado a fijar las fechas en mayo. Además, adelantó que en octubre se celebrará una segunda parte del ciclo con actividades especialmente dirigidas a escolares y personas con dificultades de comprensión lectora, con la colaboración de una editorial y los centros educativos de la localidad.

El coordinador de las jornadas, el historiador y novelista José Calvo Poyato, destacó que la continuidad del evento es señal del éxito de la primera edición y subrayó el atractivo sostenido de la novela histórica entre los lectores.

Las jornadas arrancarán el martes 14 de mayo a las 18:30 h con el acto de apertura y las conferencias de Alicia Vallina, centrada en mujeres extraordinarias de la historia, y de Jesús Sánchez Adalid, autor de El Mozárabe, que profundizará en la Córdoba califal y la etapa de Al Ándalus. El miércoles 15 de mayo será el turno del propio Calvo Poyato, con una ponencia sobre el Imperio español en tiempos de Felipe II, seguida por la intervención del periodista y escritor Antonio Pérez Henares, autor de El juglar, ambientada en la Edad Media.

El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, calificó la iniciativa como “una apuesta cultural extraordinaria” y anunció el objetivo de atraer a un público más joven a través de la colaboración con los institutos locales. Velasco agradeció el trabajo de Calvo Poyato y animó a los vecinos de Puente Genil y de toda la comarca a disfrutar de unas jornadas que aspiran a superar los 200 asistentes del año pasado.

Puente Genil bate récords en la XX Concentración Mototurística con más de 7.000 asistentes

Puente Genil bate récords en la XX Concentración Mototurística con más de 7.000 asistentes

El evento, organizado por “Los Membris” con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación, confirma al municipio como referente en la organización de grandes citas

La ocupación hotelera fue del 100% durante el fin de semana del 14 al 16 de febrero

Puente Genil vibró del 14 al 16 de febrero con la celebración de la XX Concentración Mototurística organizada por el Motoclub Los Membris, una cita que, en palabras del concejal delegado de Festejos del Ayutamiento pontanés, Joaquín Reina, “ha superado todas las expectativas, dejando un balance muy positivo tanto en participación como en impacto económico y turístico para nuestra localidad”.

A lo largo de las tres jornadas, más de 7.000 personas disfrutaron del evento, consiguiéndose una ocupación hotelera del 100% y una excelente facturación para los establecimientos de hostelería de Puente Genil. Reina ha destacado su “satisfacción personal” por el desarrollo de la concentración, y ha subrayado la importancia que ha tenido el respaldo de la Diputación de Córdoba, a través del Iprodeco y la marca Sabor a Córdoba, que aportaron 14.000 euros a la organización, permitiendo elevar el nivel de las actividades y conciertos.

Entre los puntos más destacados de esta edición, el edil ha resaltado “la alta calidad de las actuaciones musicales y el buen ambiente vivido en todo momento”, así como el carácter solidario del evento. La venta de vasos reutilizables promovida por Los Membris permitió recaudar 2.500 euros destinados a la asociación Saca la lengua a la ELA, además de aportar 500 euros para apoyar la carrera de una joven promesa del motociclismo de un municipio vecino.

Reina también ha querido incidir en el éxito del uso de la carpa gigante, “una infraestructura que se ha demostrado clave para el correcto desarrollo del evento, aportando seguridad y comodidad a los asistentes, y marcando un precedente que será fundamental para futuras celebraciones de esta magnitud”.

A pesar de que la fecha se adelantó este año debido a la proximidad de la Cuaresma y la Semana Santa, “la asistencia masiva no se ha visto afectada”, lo que, según el concejal, “refuerza la apuesta del equipo de Gobierno por atraer y organizar grandes eventos en Puente Genil”. En este sentido, Reina ha querido destacar que esta concentración ha sido ya “el cuarto evento más importante del municipio y el primero en colaboración público-privada en cuanto a número de asistentes y generación de dinamización económica”.

Desde el Motoclub Los Membris, su presidente, Brígido Caballero, ha querido “agradecer a todo Puente Genil la acogida y el respaldo recibido”, asegurando que “cada año ponemos todo nuestro esfuerzo en que esta concentración siga creciendo y, para la edición XXI, ya estamos trabajando para sorprender a todos con grandes novedades. Puente Genil se merece un evento de este nivel, y vamos a seguir dándolo todo para estar a la altura”.