La concejala de Hacienda, Recursos Humanos, Patrimonio y Cooperación al Desarrollo, Verónica Morillo, avanzó en la tarde de ayer algunos apuntes que recogerán el Presupuesto municipal 2011 y el Plan de Saneamiento “ante la delicada situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento de Puente Genil”.

La concejala aseguró que “si no se toman medidas drásticas y valientes para combatir la actual situación económica, ésta se tornará más crítica”, indicando que era obligación del actual equipo de Gobierno dar a conocer la realidad económica del Consistorio que viene “marcada por la escasez de recursos, algo que a día de hoy sólo nos permite poder solventar el pago de nóminas, suministros y poco más".

La edil de Hacienda señaló que el equipo de Gobierno trabaja con los técnicos municipales para que, en breve, pueda presentarse el Presupuesto 2011 y que éste irá acompañado por un Plan de Saneamiento “que establezca las medidas económicas con el objetivo de subsanar un remanente negativo de 4,6 millones de euros”.

En este sentido, Morillo dijo que está previsto, tras la aprobación del mencionado Presupuesto, solicitar dos préstamos bancarios, uno de legislatura y otro en la línea ICO, “que permitirá, por una parte, reducir la deuda heredada del Ayuntamiento y el pago a proveedores”.

La concejala puso de manifiesto que el Plan de Saneamiento contendrá medidas de ahorro prioritarias que realmente surtirán efectos en el próximo año “cuando las cuentas municipales deberán sufrir una reducción del gasto de un millones de euros y, a su vez, un incremento en los ingresos de otro millón.

Por último, la responsable de Hacienda indicó que, en cuanto a ingresos, una de las vías que se va a plantear es la subida de impuestas y tasas municipales, modificación que se encuentra en vías de negociación con el resto de los grupos políticos “a quiénes vamos a pedir su apoyo, apelando a su responsabilidad política”.