Con el tradicional encendido del alumbrado de la portada de feria la noche del 14 de agosto por parte del alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, daba comienzo una nueva edición de la Feria Real de Puente Genil, un simbólico acto que contó con la presencia del representante de la empresa Iluminaciones Ximénez, Mariano Jiménez, del delegado  de Cultura de la Diputación, Antonio Pineda y de varios miembros de la Corporación Municipal.

La portada de feria, que fue la utilizada hace tres años, daba paso a una nueva iluminación en la Avda. de Europa que enlazaba con la calle de las casetas y el parque de atracciones. En total la empresa que ilumina la feria ha instalado 255.000 puntos de luz de tecnología led.

Junto al parque de atracciones, un total de 9 colectivos han instalado 17 casetas de feria que acogerán hasta el domingo 18 de agosto diferentes actividades lúdicas, a las que habría que unir las que se llevan a cabo en la Caseta Municipal donde tienen lugar destacados eventos musicales como el Festival de Cante Grande Fosforito de esta misma noche, o las actuaciones del grupo cordobés Medina Azahara mañana día 15 e India Martínez el domingo 18.

También en la Caseta Municipal, que estará amenizada diariamente por las orquestas Stylo, Ébano y Banda Imposible, tendrá lugar las actuaciones de Alejandro Beltrán y Emilio Javier Cosme, finalistas del programa de televisión Lluvia de Estrellas el día 16 y la de Carmen Cabezas, con Noche de Copla, el día 18 de agosto.

Destacan también en la feria las actividades organizadas por el Club Ecuestre Los Castellares, con una exhibición de doma en la que participan cinco renombrados jinetes, y el tradicional Día de la Mujer Pontana el día 18 de agosto.