Los presupuestos municipales mantendrán el carácter social y seguirán apostando por unos servicios públicos de calidad

 

“Los presupuestos municipales de 2023 son unas cuentas reales, ajustadas a las necesidades, con carácter social, y manteniendo unos servicios públicos de calidad para seguir transformando Puente Genil y sus aldeas”. Así ha definido las cuentas la concejala de Hacienda, Ana María Carrillo, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en el salón de Plenos del Ayuntamiento, en la que ha estado acompañada por el alcalde, Esteban Morales, y por el portavoz municipal de C’s, Lorenzo Moreno.

 

Carrillo informó que el presupuesto total del Ayuntamiento de Puente Genil supera ligeramente los 30 millones de euros, una cuantía que sube un 7,2% respecto al de 2022. El documento recoge 2,5 millones de euros para inversiones, de los que 2,1 millones de euros están sujetos a una operación de crédito, mientras que los 400.000 euros restantes a la venta de patrimonio. La concejala recordó que los ingresos y gastos están equilibrados, destacando los seis millones de euros que se destinan a políticas sociales, de los que 1.200.000 euros lo son con recursos propios. “Se consignan partidas para el mantenimiento de vías públicas, conservación de edificios y suministros, mantenimiento de actividades, servicios y programaciones de delegaciones, además de convenios con diferentes colectivos”.

 

En la misma línea, Lorenzo Moreno, destacó “el compromiso adquirido por C’s y PSOE para dotar de estabilidad a nuestra localidad, y con esta herramienta que son los presupuestos, demostramos que nuestra intención no quedó en una rueda de prensa, sino que llegamos a los últimos presupuestos de la legislatura volviendo a llegar a un acuerdo”. Moreno enumeró las mejoras previstas en el Cementerio y en el ámbito de competencias de Egemasa donde se crearán nueve puestos de trabajo. 

 

En último lugar, el alcalde, Esteban Morales, señaló que 30 millones de euros “es una inyección económica muy importante para la ciudad”, calificando las cuentas como “un buen presupuesto que viene a continuar con las políticas por las que llegamos al gobierno y nos hemos mantenido en él”. “Apuesta por las políticas sociales, por los servicios públicos, cubrimos las necesidades de los trabajadores, y también invertimos, porque la inversión es fundamental para crear riqueza”, añadió. En este apartado y, entre otras, Morales citó algunas inversiones previstas, como la construcción de la piscina al aire libre en Miragenil, con una dotación de 400.000 euros, así como la construcción de una pasarela que una el Garrotalillo con el Cementerio, para la que se consignan 250.000 euros. “Son 30 millones de euros que queremos implementar en la ciudad en un momento de incertidumbre. Creo que vamos en la dirección adecuada y a esto hay que añadirle que no hemos subido impuestos. Hemos hecho un esfuerzo enorme para asegurar las cuestiones que entendemos que deben estar en el presupuesto”, aseguró el alcalde.