Una encuesta revela que la mitad de los jóvenes le dedica a Internet más de cuatro horas por diversión entre semana

Una encuesta revela que la mitad de los jóvenes le dedica a Internet más de cuatro horas por diversión entre semana

17 Ene 2023

Las horas que los jóvenes dedican a las redes sociales o la edad de inicio en el consumo de alcohol y drogas han sido algunos de los temas que han formado parte de la encuesta sobre uso de sustancias psicoactivas y otras conductas adictivas, realizada recientemente por la delegación municipal de Servicios Sociales, dentro del marco del programa de prevención comunitaria de las adicciones “Puente Genil ante las Drogas” (cofinanciado por el Ayuntamiento de Puente Genil y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Consumo-) con la colaboración de centros educativos de la localidad. Entre las conclusiones que arroja el estudio destaca el hecho de que la edad de inicio del consumo de tabaco se produce a los 14 años en chicos (10%) mientras que en las chicas se sitúa en los 15 años (12%). El 70% de los chicos y el 60% de las chicas nunca han fumado. El 37,5% de los chicos afirmó haber fumado alguna vez en la vida, y el 22,5% lo hizo en los últimos 30 días. De las chicas, el 38% reconoció haber fumado alguna vez en su vida, mientras que el 22% también fumó en los últimos 30 días. La compra del tabaco se realiza de manera habitual en bares y tiendas de barrio (chicos 22,5% y chicas 10%) y a través de otras personas menores de edad (chicos 7,5% y chicas 16%). El tipo de tabaco que fuman son cigarrillos de cajetilla (chicos 22,5% y chicas 14%), cigarrillos electrónicos (chicos 22,5% y chicas 12%) y en cachimbas (chicos 22,5% y chicas 16%).

En relación al consumo de bebidas alcohólicas, el 22,5% de los chicos comienza a beber a los 14 ó 15 años y el 22% de las chicas empieza a los 14 años, siendo el 30% (chicos) y 36% (chicas) los que no han bebido nunca. El 72,5% de los chicos ha tomado alcohol alguna vez en su vida y el 55% en los últimos 30 días. De las chicas, el 66% afirmó haber tomado bebidas alcohólicas alguna vez en su vida y la mitad (50%) en los últimos 30 días. Los fines de semana beben alcohol el 22,5% de los chicos y el 12% de las chicas. Para los chicos, el principal motivo que les lleva a beber es para “pasarlo bien” (32,5%) y las chicas lo hacen “porque les gusta” (30%).

Con respecto al cannabis, el 87,5% de los chicos nunca lo ha consumido y el 5% de los que sí, lo ha hecho a los 15 años. El 92% de las chicas nunca ha consumido y el 2% lo ha hecho antes de los 12 años. El 12,5% de los chicos ha consumido cannabis alguna vez en su vida y el 5% de ellos en el último mes. Por su parte, el 6% de las chicas lo ha hecho alguna vez en su vida y el 4% en los 30 días previos a la encuesta. El 5% de los chicos encuestados ha consumido otras drogas (sin contar tabaco, alcohol y cannabis). Sin embargo, en la encuesta no señalan el tipo de droga. Por otro lado, las chicas
indican que no han consumido otras sustancias adictivas.

En cuanto a videojuegos, los chicos (37,5%) juegan todos los días, más que las chicas (20%). En cambio, el 77,5% de los chicos utilizan Internet todos los días, frente al 86% de las chicas. Los jóvenes le dedican a Internet por diversión entre semana más de cuatro horas, tanto chicos como chicas (50%), y el fin de semana, los chicos lo hacen un 52,5%, por un 74% las chicas. Otro dato interesante es el relativo a la edad en la que los jóvenes comenzaron a tener un móvil propio. Así, antes de los 10 años, lo tuvieron el 17,5% de los chicos, y el 24% de las chicas.

Por último, tanto chicos como chicas consideran de mucho riesgo fumar tabaco, consumir cannabis y otras drogas, y apostar dinero tanto online como presencial. Sin embargo, beber alcohol, jugar muchas horas a videojuegos y dedicar más de dos horas a internet al día no lo perciben como factores de alto riesgo.

Categorías: 
Servicios Sociales
2023

Atrás