El Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil, en sesión extraordinaria celebrada el pasado 28 de octubre, aprobaba con los votos favorables de IU, PSOE y PA, y el voto en contra del PP la modificación de las ordenanzas fiscales.

La revisión, que alcanza casi el 2 % de media, afecta a las subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en un 1%, así como el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el de Vehículo de Tracción Mecánica (VTM). Por otra parte, las tasas y precios públicos subirán hasta 2,1 %, conforme  a lo marcado por el Índice de Precios al Consumo (IPC).

En torno a los impuestos, se suprime la bonificación del 75 % del ICIO en las obras del casco histórico, compensándose  con este mismo porcentaje aquellas obras que ejecuten las familias cuyos ingresos no superen el 2,5 el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Asimismo, se bonificará con el 50 % del IBI, durante tres años, a las viviendas construidas antes de 2006 con placas solares.

En lo que al capítulo de tasas se suprime, en la de recogida de basuras, la clasificación de las calles actualmente vigente, pasando a tener la consideración de calles de primera categoría.