El alcalde de Puente Genil, Manuel Baena, acompañado por la concejala de Mujer, Consumo y Cooperación, Concepción Luque, presentaba la noche de ayer 15 de marzo, la segunda edición de Guía Práctica de Consumo, una publicación “que recoge de manera sencilla y asequible los derechos básicos de los consumidores, diferentes vías de reclamación, formularios y direcciones de interés”.
La presentación de la Guía estaba enmarcada en los actos programados con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores que se desarrollaron en la Casa Ciudadana y que dieron comienzo con una charla coloquio denominada “Contrapublicidad”, que analizó la influencia de la publicidad en el consumo y finalizó con un taller sobre arbitraje de consumo.
Concepción Luque dijo que la publicación, realizada con la colaboración del Centro Comercial Abierto, “recoge una relación de empresas y establecimientos de Puente Genil que se encuentran adheridos al sistema arbitral de consumo ofreciendo a sus clientes la garantía de aceptar la vía arbitral para solucionar cualquier posible queja o reclamación que pudiera surgir”.
Por su parte, Manuel Baena, indicó que la Guía “era un recordatorio de los derechos que tienen los consumidores y de los instrumentos que disponen para que sean garantizados”, recordando que “reúne una serie de establecimientos que están dispuestos a ser arbitrados por una autoridad independiente en las reclamaciones de los clientes”.
Por último, se refirió el alcalde al menoscabo que sufren los consumidores poniendo como ejemplos la diferencia entre el precio en origen y de venta final de productos africanos o el pago del precio de la gasolina debido a la falta de competencia.