Cuatro referentes del sector empresarial y agroindustrial comparten su experiencia para inspirar a nuevas generaciones de mujeres emprendedoras
El encuentro, celebrado en la Biblioteca Ricardo Molina, contó con la participación de destacadas autoridades y una amplia acogida del público
La Biblioteca Municipal Ricardo Molina acogió este jueves la segunda edición del Foro de Mujeres Emprendedoras Adriana Morales, un evento organizado por la Delegación de Servicios Sociales, Igualdad y Familias del Ayuntamiento de Puente Genil, que reunió a destacadas voces del ámbito empresarial y agroindustrial con el objetivo de visibilizar el talento y la capacidad de liderazgo de las mujeres.
El foro contó con la participación de cuatro mujeres referentes a nivel local, comarcal y provincial: Cristina Domínguez, gerente de Ilmex (filial de Ximenez Group); Carmen María Bernal, presidenta de la SCA Virgen de las Virtudes de Fuente de Piedra y vocal del consejo de la Denominación de Origen Antequera; Carmen Quintero, secretaria provincial de COAG Córdoba; y Blanca Torrent, directora general de Aceitunas Torrent y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC), incluida en la lista Top 100 Mujeres Líderes de España.
Moderado por la periodista Virginia Requena, el acto estuvo arropado por la presencia del alcalde, Sergio Velasco, y de la directora del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba, Rosario Alarcón, entre otras autoridades. En su intervención, el alcalde puso en valor la figura de Adriana Morales como pionera del desarrollo empresarial pontanés en el siglo XX, destacando la relevancia de las ponentes invitadas y su contribución al fomento del emprendimiento femenino.
Durante el encuentro, las participantes coincidieron en la necesidad de seguir generando espacios de encuentro, referentes e inspiración para otras mujeres. Carmen Quintero subrayó la importancia de visibilizar a las empresarias del mundo rural: “Tenemos la capacidad de liderar empresas y nuestras propias explotaciones”. Cristina Domínguez destacó el valor de compartir historias reales que sirvan de impulso a otras mujeres en sus proyectos vitales. Por su parte, Carmen Bernal abogó por una mayor presencia femenina en los órganos de decisión de las cooperativas agrarias como vía para combatir la despoblación rural. Finalmente, Blanca Torrent remarcó la importancia de generar redes de apoyo y agradeció la oportunidad de participar en un foro que “pone en valor el trabajo silencioso de tantas mujeres”.
El éxito de participación y el alto nivel de las intervenciones consolidan este foro como una cita imprescindible para seguir impulsando la igualdad y el emprendimiento femenino desde Puente Genil.