El municipio recibirá dicha cuantía económica a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)
La inversión total alcanzará los 2,3 millones, lo que permitirá renovar un 40% del sistema de alumbrado exterior
El Ayuntamiento de Puente Genil ha vuelto a ser beneficiario del programa de ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dentro de la segunda convocatoria de subvenciones destinadas a la renovación de instalaciones de alumbrado exterior municipal. La ayuda consiste en la concesión de un préstamo reembolsable de 1,1 millones de euros, que permitirá al Consistorio acometer una nueva fase del proyecto de modernización del alumbrado público mediante la instalación de luminarias LED de bajo consumo.
Esta cantidad se suma a la ya concedida a finales de 2023, también a través del IDAE, lo que eleva la inversión total en esta actuación a 2,3 millones de euros. Gracias a ambas convocatorias, Puente Genil podrá renovar un 40% del total de su sistema de alumbrado público, mejorando tanto la eficiencia energética como la calidad de la iluminación en la localidad.
El alcalde, Sergio Velasco, ha mostrado su satisfacción por este nuevo respaldo económico, destacando que “según el listado provisional de la resolución, Puente Genil es el único municipio de la provincia de Córdoba que ha conseguido ayudas en dos convocatorias consecutivas”. Además, ha subrayado la importancia de esta inversión “en una localidad que cuenta con un sistema de alumbrado completamente obsoleto, donde esta actuación nos permitirá reducir el consumo energético, mejorar los costes de mantenimiento y ofrecer una iluminación más eficiente y moderna”.
Está previsto que el préstamo se incorpore al presupuesto municipal de 2026, por lo que, en el mejor de los casos, el inicio de las obras podría producirse en el último trimestre del próximo año. Esta nueva fase de renovación afectará a calles como Adriana Morales y Veracruz, barrio de La Pitilla (entorno de la piscina cubierta), barriada de la Estación, calle Compañía de María, y todo el Polígono Huerto del Francés.
Con esta actuación, el Ayuntamiento continúa avanzando en su compromiso con la sostenibilidad, la eficiencia energética y la mejora de los servicios públicos en Puente Genil.
