La noche de ayer martes, 30 de abril, se celebró en la Biblioteca Ricardo Molina una asamblea de la Hermandad de Donantes de Sangre en la que se hicieron entrega de distinciones a los donantes de Puente Genil que durante el último año alcanzaron un alto número de donaciones.
El acto, presidido por el alcalde, Esteban Morales, contó con la presencia de José Luis González, presidente de la Asociación Andaluza de Donantes; Pedro de Blas Torres, coordinador médico del Centro Regional de Transfusión Sanguínea y la delegada en Puente Genil, Matilde Gálvez.
En función al número de donaciones alcanzadas se hicieron entrega de 96 diplomas (más de 15 donaciones), 33 cruces de oro (más de 30 donaciones para las mujeres y 35 para los hombres), 14 cordobanes (a los que han superado la cifra de 50), y 3 diplomas de Grandes Donantes de Andalucía a aquellos que superaron la cifra de 65 donaciones en su vida.
Según se puso de manifiesto en la asamblea este homenaje se realiza “en reconocimiento público al altruismo y solidaridad del que hacen gala, de forma periódica y continuada, unos ciudadanos que han permitido que miles de personas recuperen su salud o la vida”.
En cifras globales, Puente Genil contribuye con un importante número de donaciones de sangre; así en el año 2012 fueron 1.457 los ciudadanos que se acercaron a donar, realizando 1.333 donaciones, de los que 67 acudían por primera vez. Además, 62 personas realizaron una donación de plasma.
El índice de donación de sangre en Puente Genil es de 57,2 donaciones por mil habitantes y año, muy por encima del 36 por mil que es la media nacional y del 42 por mil de la provincia de Córdoba.