Gracias a las labores de limpieza y desbroce de parcelas municipales que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Puente Genil, a través de la empresa pública Egemasa, quedó al descubierto un vertedero incontrolado en las laderas de Río de Oro a la altura del Barrio del Albaicín.

En este vertedero, con una superficie aproximada de 150 m2, se acumulaba gran cantidad de ropa, enseres, plásticos y otros residuos urbanos inertes que, además de ocasionar un fuerte impacto paisajístico, podían potenciar nuevos vertidos y convertir la zona en un vertedero de mayores dimensiones constituyendo un foco de contaminación, con peligro de incendios, proliferación de roedores, etc.

Tras las indagaciones realizadas por la Patrulla Verde se pudo localizar a los responsables de la creación de este vertedero, instándole a la limpieza y restauración de la zona afectada, procediendo éstos, bajo la coordinación del Área de Medio Ambiente de Egemasa, a la retirada y depósito en un vertedero controlado de unos 900 Kg. de residuos.

El Área de Medio Ambiente recuerda que Puente Genil dispone de dos Puntos Limpios, uno en la Cuesta del Molino y otro en las instalaciones de Egemasa, donde los ciudadanos pueden deshacerse de forma totalmente gratuita de enseres, escombros de obras menores, electrodomésticos viejos, aceites vegetales usados o embalajes.

Según la normativa actual el abandono, almacenamiento, vertido o eliminación incontrolados de residuos, sin producir daños o deterioros graves al medio ambiente, está considerado por las leyes ambientales en vigor como falta grave y que puede ser sancionado con multas desde 603 hasta 30.051 €. Si se producen daños o deterioros graves, la falta está considerada como falta muy grave y puede ser sancionada con multas desde 30.052 hasta 1.202.025 €.