La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha subrayado que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) debe “garantizar claramente el futuro del olivar español”, en el curso de su visita a la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de los Desamparados en Puente Genil (Córdoba).

La titular del MARM ha señalado que España “dará la batalla” para que la PAC más allá de 2013 asegure “la sostenibilidad económica, social y medioambiental de este cultivo”. En este sentido, ha recalcado que debe postularse con “rotundidad y firmeza” que los fondos que actualmente se destinan al olivar continúen aplicándose tras la reforma de la Política Agrícola Común.

Asimismo, Rosa Aguilar ha abogado para que, en el marco de la reforma de la PAC, “se establezcan los precios actualizados de activación del almacenamiento privado así como que la activación de este mecanismo sea automática, sin la necesidad de que decida la Comisión o se emita dictamen por parte del Comité”.

En relación con la situación del mercado de aceite de oliva español, la Ministra ha destacado el incremento de las cifras de producción, que alcanza las 1.389.600 toneladas, y de exportación, que asciende a 824.000 toneladas, al cierre de la campaña 2010-2011.

Estas cifras, ha puesto de manifiesto Rosa Aguilar, confirman la mejora de la productividad y la enorme potencialidad de consumo a nivel internacional del sector del aceite de oliva español y permiten “albergar esperanzas en que las exportaciones puedan tener un amplio recorrido si se mantienen los altos niveles de calidad alcanzados y una adecuada comercialización”.