De las 27 obras del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local que se ejecutan este año, 3 de ellas están relacionados con equipamientos culturales: las relacionadas con la accesibilidad y el acondicionamiento del patio, en Los Frailes, y la de reposición de la climatización del Teatro Circo, sumando las mismas un total de 102.544,64 euros. Las tres obras, adjudicadas a otras tantas empresas de Puente Genil, que han supuesto la contratación de 6 trabajadores, están en su última fase de realización. Concretamente, en Los Frailes falta la maquinaria del ascensor y los bancos del patio, estando en periodo de ejecución la climatización del Teatro Circo.

Las obras de accesibilidad a la planta alta del Convento de Los Frailes, que cuentan con un presupuesto de 41.922,21 euros, consisten en la instalación de un ascensor con parada en planta baja y primera, a fin de garantizar la accesibilidad del edificio. Actualmente, esta instalación alberga la sede de la Agrupación de Cofradías y Corporaciones de Puente Genil, el Museo Arqueológico, en la planta baja y la Escuela Municipal de Música y una Sala de Exposiciones en la primera planta.

En este mismo edificio se ha realizado la segunda fase del acondicionamiento del patio del Teatrillo, obra relacionada con la conservación del Patrimonio Histórico Municipal, con un presupuesto de 29.862,30 euros, actuación que ha consistido en el cercado, pintado y ajardinamiento del patio trasero del edificio, que ya había sido pavimentado y ajardinado en su mayor parte; sin embargo, debido a la demolición de un edificio anexo había quedado sin acondicionar parte del mismo.

Por último, se están realizando las obras de reposición de la climatización del Teatro Circo que, con un presupuesto de 30.760,13 euros, consisten en la reposición de instalaciones, maquinaria y tuberías del sistema actual de climatización, sustituyendo las antiguas de hierro por otras nuevas de polipropileno. Asimismo, se sustituirá el módulo de control de regulación para ventiladores, recarga de gas y aceite sumiso para el compresor, así como las obras necesarias para su integración en el teatro.

Para el concejal de Cultura, Alberto Gómez, estos proyectos "dignifican y posibilitan el uso público de estas instalaciones", haciendo hincapié en las obras de accesibilidad del Convento de los Frailes y en la climatización del Teatro Circo, ya que ésta última "venía arrastrando serios problemas de funcionamiento, a pesar de las revisiones a que fue sometida".

Gómez también quiso recordar que existe un cuarto proyecto íntimamente relacionado con Cultura: la segunda fase del edificio de recepción de visitantes de la Villa Romana de Fuente Álamo que, con un presupuesto de 237.536,20 euros, se ejecuta actualmente, asegurando que "supondrá un empuje definitivo al yacimiento arqueológico al contar con diversos espacios y dependencias destinados a la realización de actividades que lo convertirán en un punto de referencia obligado a nivel regional y nacional".