Un total de 557 corredores participarán en la vigésima tercera edición del Medio Maratón Villa de Puente Genil que se celebra el próximo domingo día 10 de febrero, prueba que organiza la delegación municipal de Deportes del Ayuntamiento incluida en el Circuito Cordobés de Carreras Populares de la Diputación de Córdoba.

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, acompañado por el presidente del Club de Atletismo Amigos del Canal, Julián Sánchez y el organizador de la carrera, el técnico Francisco Moyano, presentaron el cartel anunciador de la carrera que discurre por circuito urbano y carretera, que comenzará a las diez y media de la mañana y que tiene su salida y meta en la calle Arapiles, junto al campo de fútbol Manuel Polinario “Poli”.

El alcalde resaltó en su intervención la inclusión del Medio Maratón en el circuito provincial “que nos permite compartir la promoción del atletismo y contar con la colaboración de la Diputación Provincial para afrontar los gastos que origina la prueba”, agradeciendo a los colaboradores su patrocinio “que hace posible que la carrera siga adelante, con más participantes cada edición”.

Esteban Morales recordó que esta edición está dedicada en memoria del corredor José Migueles Núñez, de Amigos del Canal, recientemente fallecido, “todo un ejemplo –dijo- de superación y ganas de luchar, merecedor de este homenaje que hace el Ayuntamiento y los participantes en la carrera”.

Por su parte, el presidente del club de atletismo, Julián Sánchez, agradeció al Ayuntamiento que la presente edición del Medio Maratón llevase el nombre de José Migueles, felicitando a su organización “por su trabajo en mantener la categoría de la prueba, a pesar de la proliferación de carreras populares que tienen lugar por estas fechas”, resaltando “participación masiva de miembros del club que supera el 80 % de sus asociados.

La organización de la prueba cerró el plazo de inscripciones un día antes de lo previsto al quedar cubierto el cupo de corredores, quedando inscritos un total de 557corredores, (518 masculinos y 37 femeninos), de los que 118 son locales (107 masculino y 11 femeninos).

El técnico Francisco Moyano recordó que la prueba discurrirá por circuito urbano entre las 10:30 y 11 horas y de 11:35 a 12:20 aproximadamente, animando a la ciudadanía a que respalden a los atletas a su paso por las distintas calles por las que discurre la carrera, resaltando la participación de cinco atletas en sillas de ruedas y de la corredora de marcha atlética algecireña Ainhoa Pinedo, que le servirá de preparación para futuras competiciones en esta modalidad deportiva. Esta atleta ha participado en los Juegos Olímpicos de Londres, ha sido internacional en nueve ocasiones y cuenta con 20 medallas en los campeonatos de España.

Asimismo, la organización de la prueba destacó que se había puesto a disposición de los atletas una visita al yacimiento arqueológico de Fuente Álamo el día anterior a la prueba.

El Medio Maratón está incluido en el Circuito Cordobés de Carreras Populares dentro del ranking de pruebas de más de 10.000 metros, circuito organizado por la Diputación Provincial, el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Córdoba, la colaboración de la Federación Andaluza de Atletismo (Delegación de Córdoba).

Todos los corredores que finalicen la prueba, tendrán una bolsa regalo con camiseta técnica y productos de la tierra. Además, la prueba contará con diversos stand, que ofrecerán productos de las firmas comerciales y colaboradoras y el recorrido estará cubierto por servicios médicos y hospital de campaña en meta, donde también habrá un servicio de podología y masaje.

La organización de la prueba, que apuesta para un futuro por una carrera más popular, donde los objetivos a corto plazo será el aumento de corredores participantes, cuenta con el apoyo de entidades y asociaciones deportivas como la Junta de Andalucía, el Club Cicloturista y BTT; Club de Atletismo Amigos del Canal; Club de Balonmano Ángel Ximénez; Escuela de Atletismo Miguel Ríos; Remer; Cruz Roja, Guardia Civil y Policía Local y de Carlos Berral (médico), José Antonio Jurado y Dina Díaz (Podólogos) e Isaac del Real, Javier Pérez y Clara Bracho, fisioterapeutas.

También apoyan la prueba pontana las firmas comerciales de Membrillos San Lorenzo, Bodegas Delgado, Tamesur, Panrico, Cruzcampo, Frimesa, Coca Cola, Productos San Fermín, Frutas Pérez Baena, Carrefour, deportes Blanes y Jamones Badía.